Ortodoncia (Brackets)

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?


Uno de los Tratamientos más solicitados en nuestra clínica es el tratamiento de ortodoncia, (brackets), dentro de este tema siempre se ha observado que existe infinidad de preguntas , ya que este se encuentra muy relacionado con la estética, y la estética es muy importante en una sonrisa, esto demuestra actitud agradable , un estado saludable, y limpieza.

La Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de reposicionar o acomodar los dientes y huesos de la forma más correcta ; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerza perfectamente posible, si hay  algo que hay que visualizar un diagnostico siempre es variable entre paciente y paciente, así como su tratamiento y aunque las similitudes de la mordida sean parecidos a alguien conocido no quiere decir que se realicen los mismos procedimientos.

La ortodoncia cambiara la posición de tus dientes para dar una apariencia y función más correcta, pero no nada más la sonrisa si no tu rostro, la articulación de la mandíbula con el maxilar cambia, los hábitos de higiene, la alimentación y los cuidados después de utilizar este tipo de tratamiento.


¿Cómo funciona el tratamiento ortodóntico?


Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas.

 Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará el tiempo de uso y cuál será el tratamiento más eficaz.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

La técnica fija como su nombre lo dice es fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas, brackets, tubos, etc.) a los que se ancla firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras (ligas).

A continuación mencionare los tipos de brackets más comunes:

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son los más comunes, debido a que son confiables, resistentes y la fuerza que aplican no se compromete por lo que el tratamiento tiende a ser más corto. Además, es el tipo de brackets más barato.

Brackets estéticos

Se pueden encontrar diversos materiales con los que se elaboran brackets estéticos: plástico, cerámica, zafiro o policarbonato, siendo los de zafiro más resistente y no se manchan, al contrario de los brackets de cerámica. El arco debe ser metálico. Son de gran calidad, aunque su costo es mayor.

Brackets linguales

Se colocan en la cara palatina y lingual de los dientes, por lo que no son visibles. El proceso de funcionamiento es similar al de los brackets tradicionales, aunque por norma general, suelen presentar mayor incomodidad en el paciente al estar en continuo contactos con partes blandas de nuestra boca, como la lengua.

Brackets autoligado Pazos

Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, lo cual proporciona un movimiento dentario más confortable y más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. 
Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.

Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones (dientes o mordida ¨chueca¨)  sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes.

Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

Ortodoncia invisible

Los tratamientos de ortodoncia invisible están compuestos por una serie de alineadores plásticos hechos a medida para cada paciente. Los alineadores se van cambiando progresivamente para conseguir paso a paso la posición deseada, forzando al diente a través de micro movimientos a adaptar la posición configurada en el alineador.

Entre otras virtudes de este tipo de tratamiento, el primordial es que es menos visible y más cómodo a efectos prácticos, si lo comparamos con otros métodos de ortodoncia clásicos (Como los brackets linguales o los normales). Los tratamientos de ortodoncia durante su utilización pueden requerir distintas formas de ayuda para poder lograr mejores resultados solo en algunas ocasiones y la severidad del problema  facial, dental y esqueletal. 

Existen problemas esqueletales (maxilar y mandíbula) en ocasiones los brackets por si solos se encuentran limitados al tratar de resolver tan grande problema para solucionar a veces se puede llegar a requerir un aparato (trampa lingual o dedo, expansor, etc.) en  ocasiones alguna cirugía para problemas más severos.  A esto se junta cirugía máxilofacial y ortodoncia se le denomina cirugía ortognática y debe ser realizado de manera interdisciplinar desde el inicio del diagnóstico por parte del ortodoncista y del cirujano máxilofacial.

La corrección de las deformidades severas faciales y maxilares que alteran de manera notable la estética, la función oral y el bienestar psicológico de los pacientes requiere de la asistencia quirúrgica del problema. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario