Anatomía Del Diente


LA ANATOMÍA DEL DIENTE


En esta sección hablaremos de ¨La anatomía o la composición de nuestro órgano dental¨, hay que comentar que cada uno de nuestros ¨dientes o muelas¨ son órganos igual como si fuera un hígado, un corazón, o un riñón, y es que cada uno tiene una forma diferente una función diferente y la ausencia de uno o más órganos dentales son perjudiciales para nuestra salud. 


Por el momento te dejare las partes que compone un diente o una ¨muela¨ y la función que tiene cada parte esto te ayudara a comprender otros temas de enfermedades bucodentales.


Comenzare clasificando las zonas se puede dividir en dos colocando una línea horizontal imaginaria dividiendo en:

Partes Anatómicas del Órgano Dental


CORONA: La parte del diente o molar que se encuentra en la superficie y recibe las fuerzas masticatorias 

CUELLO: Llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía margina

RAÍZ: La parte del diente o molar que se encuentra en la superficie interna del maxilar o mandíbula y está cubierta de encía, hueso y otros tejidos. No se observa a simple vista 
El número de raíces como la forma de la corona es diferente ya que  cada diente tiene una función y una posición localizada a dentro de la boca.  





Tanto los dientes y las molares están compuestas por las siguientes zonas:

Esmalte: Es el tejido que se encuentra en la superficie de la corona solamente, suele ser de un color blanquecino y casi transparente (translúcido)  en algunas zonas cubre la corona del diente proporcionando protección ante cualquier fuerza o enfermedad.

Es un tejido completamente mineralizado compuesto de varias sustancias inorgánicas, dándole así poca o nula sensibilidad nerviosa.


A pesar que es la parte más dura de nuestro cuerpo con el paso del tiempo o con una deficiencia en los cuidados de la higiene este se va  haciendo más delgado y se va desgastando  y acabando, existen diferentes tipos de enfermedades como la caries dental y el bruxismo entre otras que se asocian son su perdida.


Dentina: la dentina es una superficie que se encuentra debajo del esmalte, y es mineralizado pero en más baja proporción ya que su composición se encuentra compuestos inorgánicos como orgánicos lo cual posee de una gran cantidad de terminaciones nerviosas que proporcionar sensibilidad al estar en contacto con algún estimulo.


Se encuentra en la zona de la corona y en la raíz está en contacto con los tejidos del hueso y encía que lo rodea, a pesar de que es un tejido duro no es tan duro como lo es el esmalte , además que al encontrarse desprotegido es muy propenso a ser contaminado y desmineralizado con facilidad.


Las propiedades físicas de la dentina son: Color, radiopacidad, traslucidez, elasticidad, dureza y permeabilidad..Aquí es donde normalmente la caries comienza a provocar dolor leve, hasta moderado o sensibilidad a estímulos con el frío, aire y algunos alimentos.


Nervio o Pulpa: Este tejido se encuentra dentro de la cavidad que forma la dentina, Es un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales.


Las actividades funcionales de la pulpa son: Inductora de la temperatura, formativa, nutritiva, sensitiva, defensiva o reparadora.


Cuando existe un dolor muy severo o alguna infección suele estar asociada con la contaminación de bacterias de este tejido.


Te proporcionamos algunos links de enfermedades asociadas al desgaste o perdida de uno o mas tejidos que anteriormente mencionamos.

CARIES DENTAL


BRUXISMO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario